viernes, 19 de junio de 2009

¿De qué se habla cuando se habla de Estatización?

Por Alejandra Palomino y Daiana Woloszczuk

Este espacio está destinado a explicar el tema de las estatizaciones en algunos países como Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Europa. Ahora bien, para ello es necesario explicar en qué consisten las estatizaciones para logran un mejor entendimiento de la cuestión.

Estatizar es un término que se utiliza en el contexto de la economía y finanzas públicas. Cuando se hace uso del la palabra estatización significa que una industria o servicio pasa a manos del Estado. Esto quiere decir que se convierte una empresa o unidad económica privada en una pública. Es también conocida como nacionalización de los medios de producción y, para plasmarlo de una mejor manera, estatización es lo opuesto a privatización.

El proceso de estatización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de inversión similar al que realiza el capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector público de la economía.

Existen diferentes alternativas de estatizar. En algunos casos el Estado se considera dueño -en representación de la nación- de ciertos bienes o recursos necesarios para la prestación de un servicio, pero arrienda o concede éstos a los particulares: así sucede con las concesiones mineras, con las frecuencias de ondas electromagnéticas usadas en radio, televisión y telefonía, con las aguas y otros recursos naturales etc. En este caso la propiedad es estatal pero la gestión es privada. En otras ocasiones el Estado asume tanto la propiedad como la gestión concreta de empresas o instituciones, creándolas o tomándolas del sector privado. La propiedad puede asumir la forma de una sociedad anónima donde todas o parte de las acciones pertenecen al sector público. Cuando ocurre esto último, y particularmente en el caso de que el Estado no posea el control accionario, suele hablarse de sociedades con participación estatal. http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/ESTATIZACION.htm- -Fuente Secundaria-

Ahora, habiendo conocido la significación e importancia de la estatización, se podrá entender el por qué de algunas cuestiones referidas a esta temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario