viernes, 19 de junio de 2009

Primeras muestras de estatización argentina

Por Alejandra Palomino y Daiana Woloszczuk

Durante la década de los 90, Argentina se vio atacada por un gobierno que decidió privatizar las empresas de servicios públicos, que hasta la fecha habían formado parte del dominio estatal.

Luego de la crisis nacional en el 2001, y en medio de la crisis mundial el gobierno se manifiesta –en una gran diversidad de medios de comunicación- alejado de las estatizaciones, pero a la hora de llevar sus dichos a la práctica se observan defasajes.

A continuación se citarán algunos casos testigos:

* Aerolíneas Argentinas:

El paso de mando de Aerolíneas Argentinas del grupo español Marsans al Estado Argentino se realizó el año pasado. El proyecto promovía la compra del 94.41 % de Aerolíneas y el 97 % de Austral, las cuales acumularon deudas por 890 millones de dólares. http://www.infolatam.com/entrada.jsp?id=9739 - Fuente Secundaria- (20/08/2008)

Un dato a destacar es que sólo se habilita la cesión futura de hasta un 10 % de las acciones, no la venta como sucedió anteriormente.

* AFJP

A pesar de las constantes críticas al respecto, el gobierno enfatizó en la concretar la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). Es decir, reemplazar el sistema de jubilaciones privadas, por un único régimen estatal de reparto.

La presidente, expuso que "en medio de la crisis internacional, esta es una decisión estratégica". Agregando que “en el gobierno nacional no pensamos en hacer caja cuando incorporamos a más de un millón y medio de jubilados al sistema previsional". http://www.micropensiones.org/noticias/argentina-gobierno-firma-estatizacion-de-pensiones-pese-a-las-criticas/ - Fuente Secundaria- (24/01/2009)

Esta medida ocasionó una fuerte caída de los bonos y de la bolsa, dando lugar a la incertidumbre reinante entre afiliados y trabajadores de las AFJP, como así también el rechazo de la oposición. Desde las AFJP se señaló que la medida no está analizando los resultados de largo plazo y que "genera un contexto que desalienta la inversión en la Argentina". http://www.micropensiones.org/noticias/argentina-gobierno-firma-estatizacion-de-pensiones-pese-a-las-criticas/ - Fuente Secundaria- (24/01/2009)

La oposición considera que Gobiernn buscó nacionalizar los fondos para asegurarse recursos que le permitan hacer frente a abultados pagos de deuda en 2009, que será además año de elecciones legislativas.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/senado-argentino-aprueba-estatizacion-de-pensiones-319852.html - Fuente Secundaria- (21/11/2008)

Actualmente, unos 9,5 millones de trabajadores argentinos reciben su pensión de manos privadas, completando el Gobierno la paga de tres de cada cuatro de estos pensionistas (otros 5 millones cobran tan sólo de las arcas públicas) http://es.wikinews.org/wiki/El_gobierno_argentino_firma_proyecto_de_estatizaci%C3%B3n_de_las_jubilaciones;_bolsa_de_Buenos_Aires_se_desploma - Fuente Secundaria- (21/10/2008)

* Mercado de granos

Se ha presentado un proyecto para efectivizar la estatización del mayor medio de exportación y principal fuente de divisas del país, como lo es el mercado de granos.

Para algunos, esta idea se debe a una especulación por parte del Gobierno para lograr que los productores se desprendan del remanente de soja que poseen. El mismo, según la Bolsa de Rosario, ronda en 5.5 millones de toneladas y está valuado en US$ 1.900 millones. http://www.latinforme.com/articles/la-posible-estatizacion-de-la-operatoria-de-granos-en-argentina-%C2%BFdara-mayor-transparencia-o-producira-un-panorama-mas-oscuro/5660 - Fuente Primaria- (03/03/2009)

Cabe destacar que el país se encuentra en el mundo, en el segundo lugar en relación a exportaciones de maíz; tercero de soja y el mayor exportador de derivados de la oleaginosa. En este aspecto recae el impacto que puede generar la decisión del gobierno en los mercados del mundo.

Algunos creen que el intervencionismo estatal no es la alternativa que mayores beneficios puede producirle a la Argentina. Considerando que “el país necesita incentivos para producir y la confianza de que se respetarán las reglas de juego”. http://www.latinforme.com/articles/la-posible-estatizacion-de-la-operatoria-de-granos-en-argentina-%C2%BFdara-mayor-transparencia-o-producira-un-panorama-mas-oscuro/566 - Fuente Primaria- (03/03/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario