viernes, 19 de junio de 2009

La estatización y sus conflictos

Por Alejandra Palomino y Daiana Woloszczuk

En el contexto mundial de una fuerte crisis económica -como la que se vive-, ante el posible quiebre de empresas, los estados suelen hacerse cargo de las mismas a través de una compra total o parcial. Esto logra que la empresa siga funcionando y se reactive la economía.

En este sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo expresó “el gobierno tiene una posición diferente a los venezolanos. Creemos en un capitalismo nacional y en la necesidad de la intervención del Estado en áreas específicas. Pero no vamos a salir a estatizar empresas". http://www.clarin.com/diario/2009/05/24 -Fuente Secundaria-(24/05/2009)

Desde otro sector, el ex secretario de Industria y ex directivo del Grupo Techint, Javier Tizado, remarcó a radio El Mundo que "por ahora pareciera que el proceso está limitado hacia la rehabilitación de empresas donde hay conflictos. Pero uno a veces se plantea el interrogante respecto al origen de los conflictos que motivan la posterior estatización" http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/57569/estatizaciones-empresarios-ven-luces-amarillas-en-argentina.html - Fuente Secundaria- (03/07/2009)

En cuanto a los mencionados conflictos, Tizado puntualizó que "en Sidor (la empresa de Techint nacionalizada por el gobierno venezolano el año pasado) claramente se provocó a través de acciones sindicales una suerte de conflicto en la empresa", y subrayó que en la Argentina "se empiezan a ver síntomas parecidos", sin ir más lejos, el asunto de Aerolíneas Argentinas fue “absolutamente similar al de Sidor en Venezuela. http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/57569/estatizaciones-empresarios-ven-luces-amarillas-en-argentina.html - Fuente Secundaria- (03/07/2009)

En este caso, la empresa aérea fue afectada -durante la administración privada- por un fuerte conflicto con los distintos sindicatos que representan a sus trabajadores, que motivó un sinnúmero de paros, afectando la imagen y la rentabilidad de la empresa hasta terminar con su reestatización. http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/57569/estatizaciones-empresarios-ven-luces-amarillas-en-argentina.html- Fuente Secundaria- (03/07/2009)

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=w0CqUKVaFCg


Desde diferentes sectores opositores al oficialismo, como así también medios y especialistas del exterior consideran que las decisiones del gobierno “K” (incluídos los dos mandatos) tienen como fin que el Estado adquiera cada vez mayor peso en el sector privado.

La constante contradicción entre sus actos y sus declaraciones se puede observar con las diversas estatizaciones que llevaron a cabo “los descendientes de Perón y Evita”. Tales como: Aguas Argentinas (AYSA), Aerolíneas Argentinas, el Correo, Thales Spectrum, algunos ferrocarriles, las AFJP y, recientemente, la parcial estatización de la papelera Massuh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario