viernes, 19 de junio de 2009

Los Trabajadores en Venezuela

Por Cynthia Barría


"La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Hasta ahora, la crisis financiera provocó 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos” Declaración de los países miembros del ALBA, (Alternativa Bolivariana de las Américas).

La crisis financiera internacional que afecta al mundo, e involucra a sectores económicos, mecanismos de producción de bienes y servicios, medios tecnológicos, la base para el desarrollo social, pesa sobre los obreros.Las víctimas más perjudicas son los trabajadores desempleados debido a la quiebra de grandes empresas multinacionales, como consecuencia de las políticas implementadas por los países capitalistas. Según el Banco Mundial, la cantidad de personas en situación de pobreza ascenderán a 53 millones; más de 140 millones caerán en la indigencia y 23 millones perderán su empleo. En Estados Unidos las cifras indican que 651 mil personas han quedado sin trabajo.

En Venezuela el panorama es distinto. El gobierno tomó medidas anticrisis que hasta el momento evitaron el shock mundial: defensa del empleo, preservación de la industria petrolera y gasífera, reforzamiento del sector productivo interno, cuya orientación está relacionada con la preservación de los recursos naturales, y continuidad del gasto social y del empleo. Un ejemplo de ello es que el 1º de mayo de este año se aumentó un 10 % el salario mínimo de los trabajadores, y se anunció que para septiembre próximo se aplicará un 10 % más, lo que indica que ganarán el equivalente a 636 dólares al mes De esta manera en Venezuela se alcanzará el salario mínimo más alto de Latinoamérica, seguido por Argentina (310 dólares), Chile (266 dólares), Brasil (248 USD), Colombia (229 USD), Paraguay (216 USD), Perú (186 USD), Ecuador (170 USD), Uruguay (129 USD) y Bolivia (78 USD).

Por otro lado, los venezolanos también se benefician con un bono de alimentación (Cesta Tickets), que se usa para adquirir otros bienes y servicios, como pagar la luz y el agua o comprar medicinas y útiles escolares, lo que se traduce en 186 dólares adicionales[1].

Según el gobierno chavista, las prevenciones aplicadas presentan reducciones de gastos por parte del Estado que no afectan la inversión social, porque afectan al consumo de bienes materiales innecesarios como adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, material promocional, publicidad, comunicaciones, servicios, actualización de plataformas tecnológicas y las misiones al exterior, subrayando un ligero incremento en el impuesto del valor agregado[2].

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano, la tasa actual de desocupación en Venezuela es del 7,40 %, la más baja de ese país en los últimos 10 años, teniendo en cuenta la crisis económica mundial; cifra menor a la de Estados Unidos donde esa tasa es del 8,1 %. Por otro lado, las cifras de mayo publicadas por el diario “El Nacional” (tildado de opositor) indican que “la principal preocupación de los venezolanos es la inseguridad”, opción que fue respaldada por el 85,9% de los consultados. La segunda preocupación de los ciudadanos, según IVAD, es el desempleo, con un 41,7% de los votos, y en tercer lugar “está la crisis económica, con el 19,4 %”, datos que provienen de la consulta a 1.200 personas en todo el territorio del país.

Venezuela atraviesa desde hace 10 años un largo proceso de medidas interventoras que, actualmente, permiten al presidente Chávez afirmar que la crisis mundial no afecta gravemente la situación económica del país. Entre las políticas bolivarianas se encuentra el plan de estatización de empresas privadas iniciado en enero de 2007. Compañías petroleras, de telecomunicaciones, de electricidad, de cemento y siderúrgicas, así como el sector bancario, pasaron a las filas del “complejo Industrial socialista” ideado por el gobierno venezolano. En el sector petrolero suman 76 compañías nacionalizadas (transporte de personal y materiales, muelles y puertos e inyección de agua y gas, entre otros servicios), desde la promulgación de la ley que le reserva al Estado el manejo total o parcial de las corporaciones.

Las nacionalizaciones se enmarcan en el proyecto "Socialismo del Siglo XXI" de la "Revolución Bolivariana", que busca poner en manos del Estado las dirección y el control de los sectores claves y estratégicos de la economía y de la producción, por una economía al servicio del Pueblo y de la Soberanía Nacional.

“Como nunca antes, los trabajadores venezolanos podemos afirmar con orgullo que, inspirados en los ideales del Libertador Simón Bolívar, estamos participando en la gran tarea histórica de sentar las bases de un modelo económico y social sin pobreza ni excluidos, sin explotadores ni explotados, con absoluto respeto por los derechos laborales, con auténtica independencia frente a los centros de dominio mundial, donde la solidaridad se impone frente al egoísmo y el individualismo, donde el pueblo ejerce su poder soberano y decide su propio destino”. Delegado titular de los trabajadores venezolanos Pedro Eusse, ante la 95 Conferencia Internacional del Trabajo.

Las medidas interventoras de Chávez proponen la protección social, lo que implica más derechos, voz y voto para la base de la sociedad venezolana: los trabajadores. La estatización de las empresas privadas que supone el traspaso de los obreros al Estado, viene a terminar con los conflictos laborales entre empleados y empleadores que provocaron protestas de los trabajadores en 27 establecimientos transnacionales, e incluyeron el bloqueo de las instalaciones o solicitudes de estatización por parte de algunos representantes de la masa laboral.

Entre otras, la transnacional minera Hecla, vendida a la compañía rusa “Rusoro”, pactó con el Gobierno para crear una empresa mixta que se encargara de operar las minas y así calmar los ánimos de sus trabajadores, quienes clamaban por la nacionalización de esos espacios mineros.[3]

Según el vocero de la Fuerza Socialista de Trabajadores, Orlando Castillo, el resultado de las políticas ha sido beneficioso porque: “aumentó el salario mínimo hasta llegar a ser el salario más importante de América Latina durante 10 años, hay Protección y Seguridad Social, el trabajador venezolano tiene protección en Mercal, alimentación, protección de salud con todo el sistema de Barrio Adentro, protección en educación: hoy en Venezuela hay más trabajadores estudiantes y más estudiantes trabajando que nunca antes en la historia de Venezuela; frente al panorama mundial de la crisis, con desempleo, recesión y baja de salarios, se han mantenido los empleos, hay estabilidad, hay amplia libertad sindical, se promueve la organización de los sindicatos” [4].

El papel de los trabadores en los cambios que ha sufrido Venezuela durante este gobierno es esencial; Chávez logró dar un espacio negado a los empleados, la oportunidad de expresarse y tomar decisiones mediante los gremios y sindicatos nacionales, los que con las empresas en manos del Estado, han tomado un lugar importante en la sociedad que el líder bolivariano pretende crear. Papel que ha permitido, positiva o negativamente, la fundación de dos mil sindicatos y cinco centrales gremiales; actualmente en el sector estratégico del petróleo existen 134 agrupaciones sindicales, mientras el magisterio está dividido en 14 federaciones.

http://www.politicalaffairs.net/article/view/4899/1/242/

Por otro lado, es necesario exhibir otras voces que plantean un malestar laboral. Al respecto, el diario venezolano (tildado de opositor) “El Universal” explica el proceso como negativo para la sociedad trabajadora bolivariana: “ El 40 % de las empresas que ha enfrentado los conflictos laborales más sonoros de los últimos meses actualmente está en manos del Estado(…) Desde enero del año pasado hasta la fecha se han concretado manifestaciones laborales bastante ruidosas en 18 empresas que han causado un duro efecto en varios de los casos. En el sector de alimentos se han presentado conflictos en Empresas Polar, Coca Cola Femsa, Snacks América Latina Venezuela; mientras que en el sector de minería e industrias básicas los puntos álgidos se han presentado en Vhicoa, Crystallex, la promotora minera Guayana, Carbones del Guasare y Orinoco Iron”.

Futuro y trabajo

Mas allá de los conflictos verdaderos o no, los planes a largo plazo del presidente Hugo Chávez para con los trabajadores venezolanos siguen proliferando. La idea de implementar un modelo por el cual los trabajadores eligieran a los directivos de las empresas es una arista que pretende aplicar. También los trabajadores forman parte de la construcción de este proyecto socialista proponiendo iniciativas para el pueblo: “Planteamos que la nueva central debe proyectarse como alternativa de dirección para el conjunto de la sociedad en la perspectiva de un nuevo sistema social, regido por un gobierno de los trabajadores y pobres de la ciudad y el campo (…) que los trabajadores podamos construir una sólida herramienta, que permita aglutinar al conjunto de los trabajadores empleados o desocupados, a los miles de hombres y mujeres vinculados a la economía informal, a los campesinos y pequeños propietarios de parcelas, a las comunidades indígenas, a las mujeres, a las organizaciones estudiantiles, y en fin, al conjunto de la población oprimida y explotada del país”[5].


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/45585-NN/venezuela-toma-medidas-ante-la-crisis-capitalista/

-------------------------------------------------------------------
[1] y [2] Fuente secundaria: página Web Telesur
Enlace: www.telesurtv.net 21/03/2009
Fecha de actualización: 12/06/2009
Fecha de acceso: 12/06/09
Fiabilidad: media. Es una página oficial, por lo que se puede creer que los datos son tendientes al interes del gobierno.

[3] Fuente secundaria: página Web noticias latinoamericanas “Urgente 24”
Enlace: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=106753&cHash=016bb2499d

[4] Fuente secundaria: página Web de radio “Mundial”
Enlace: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23742 29/04/2009
Fecha de actualización: 12/06/2009
Fecha de acceso: 12/06/09
Fiabilidad: alta. Las declaraciones son de una entrevista levantada de la Televisión venezolana.

[5] Fuente secundaria: Corriente político-sindical Voz de los Trabajadores (Integrante de OIR y del Mov. 13 de Abril), página Web.
Enlace: http://www.aporrea.org/actualidad/a2583.html
Fecha de actualización: 12/06/2009
Fecha de acceso: 12/06/09
Fiabilidad: alta. Es la página de un grupo de trabajadores que simplemente expresar y proponen sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario